Qué es el miedo al éxito o complejo de Jonas y cómo superarlo
La verdad de la vida más extraña y difícil de creer, irónicamente surge del temor a nuestro propio éxito. Abraham Maslow
Todos los psicólogos y muchas otras personas curiosas conocen quien es Abraham Maslow y su teoría sobre las necesidades humanas, donde habla sobre la autorrealización y el éxito personal.
Desafortunadamente, la inmensa mayoría de las personas no logran alcanzar una vida de verdadera satisfacción ni utilizan de forma realmente efectiva todas sus potencialidades.

Descubrir por qué muchos tenemos miedo al éxito y sucumbimos a una extraña atracción innata o tendencia a la mediocridad es esencial para el cumplimiento de nuestra autorrealización, y de este modo cultivar una vida de éxito y crecimiento personal.
Abraham Maslow postuló así la existencia de una condición psicológica inherente al ser humano, que sabotea sus sueños de grandeza y lo relega a vivir en la mediocridad y el conformismo. Llamó a esta condición el Complejo de Jonás, inspirándose en el personaje bíblico Jonás que trató de huir del destino que Dios había decretado contra él.
Cuál es el origen del miedo al éxito o complejo de Jonas
Como acabamos de comentar, el psicólogo Abraham Maslow acuñó el término de complejo de Jonás para describir a personas que tienen miedo de su grandeza, pero fue la psicóloga Matina Horner quien habló por primera vez del miedo al éxito en la década de 1970 poniendo de relieve que las mujeres lo experimentan más que los hombres.
Según ella, en las mujeres la consecución del éxito se acompaña de ciertas consecuencias que no son tan gratificantes, como la pérdida de muchas amistades, parte de la feminidad y la popularidad.
Según afirmó, las mujeres tienen miedo a sentirse socialmente rechazadas. Este miedo inhibe el motivo de logro. Desde entonces, sin embargo, la mayoría de los científicos y psicólogos coinciden en que existe el miedo al éxito tanto para hombres como para mujeres.
Qué es el complejo de Jonas o miedo al éxito
Al parecer el miedo al éxito deriva del sentido de la responsabilidad abrumadora que podría conllevar dicho éxito, de vivir una vida extraordinaria que carece de familiaridad personal, y en ocasiones los problemas de autoestima que impiden que alguien pueda verse a sí mismo como una figura importante.
Para tener éxito, por tanto, se requiere cierta entereza de carácter para soportar la pérdida de algunos aspectos sociales que se tenían hasta entonces y permitir que la gente te vea como alguien a quien admirar, mientras que aceptar una vida ordinaria en realidad requiere una gran cantidad de humildad.
La resistencia es miedo al éxito y autosabotaje interno que impide a uno alcanzar el éxito. Maslow vio esencialmente este miedo como la parálisis de la polaridad entre el éxito y el fracaso.
La razón por la que a menudo nos sentimos paralizados por la confrontación entre el éxito y el fracaso se debe a que estamos arriesgando el ego por el bien del éxito al mismo tiempo que tratamos de protegerlo del fracaso.
