Frases de Kenneth J. Gergen sobre la psicología y la sociedad

Como el grupo social tiene una importancia fundamental, las relaciones suelen ser generales y formales, más que específicas y personales.

Puede que te sientes frente a la computadora, pensando que controlas tus propias ideas, pero pronto te darás cuenta de que formas parte de una red más grande. Estás completamente inmerso en las relaciones de las que provienes y en las que participas. Verte como un solo ser es absurdo. La nueva perspectiva es: «Estoy conectado, luego existo».

Todo lo que da sentido a la vida, surge de relacionarse.

¿Qué pasaría si dijéramos que no hay arboles, ni edificios, ni mujeres, ni hombres, etc., hasta que nos pusiéramos de acuerdo en que sí los hay? Absurdo, ¿verdad? Basta con mirar alrededor: todo esto ya existía antes de nosotros.

En nuestra época somos bombardeados, con creciente intensidad, por las imágenes y acciones ajenas, y nuestra cuota de participación social ha aumentado en forma exponencial.

Creer que uno es exitoso es, a su manera, tan debilitante como creer que uno es un fracasado. Después de todo, ambas son sólo historias, y cada una puede dar frutos dentro de un rango particular de contextos y relaciones. Meterse dentro de la una o de la otra y echar allí raíces es dejar de lado la otra y, por tanto, reducir el rango de contextos y relaciones en las que uno es adecuado.

Para aquellos que lo adopten, esta postura (el construccionismo posmoderno) ofrece la perspectiva de una participación creativa en el interminable y abierto significado de la vida.

Volvamos a la construcción del yo. Mediante la acción cooperativa, llegamos a ser identidades individuales, pero el proceso permanece incompleto. En cualquier momento existen múltiples opciones, y la identidad propia permanece en movimiento.

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Avez vous vue?