Frases de Ken Robinson

La imaginación es la fuente de todo logro humano.

 

A lo largo de su vida, Robinson trabajó con el fin de que se reconociera la importancia de la creatividad e imaginación. Para él, la imaginación era la fuente de donde surgían todas las grandes ideas que podían cambiar el mundo. Por lo tanto, era fundamental que en las escuelas existieran espacios donde los estudiantes pudieran explotar su creatividad.

Nuestras ideas pueden esclavizarnos o liberarnos.

 

En este caso, el autor nos invita a hacer una reflexión sobre el poder que tiene la mente humana. Los pensamientos o puntos de vista que tengamos sobre la realidad pueden ayudarnos a afrontarla o producirnos malestar. En otras palabras, nuestras ideas tienen el potencial de hacernos crecer o de ser un peso que no nos deja avanzar. De allí la relevancia de darnos espacios para la introspección y trabajar en nosotros mismos.

Las escuelas se parecen a las fábricas.

 

Las frases de Ken Robinson también contienen mensajes críticos hacia las principales fallas que él observaba en la educación. Una de estas era el hecho de que el sistema educativo se basaba en un sistema de producción obrera. Según él, los estudiantes se preparaban para desempeñar trabajos específicos y su verdadero potencial solía ignorarse.

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.

 

A menudo, las personas creen que quienes son creativos “nacen” con un don para eso y se convierten en grandes artistas. Pero, sin una educación y estimulación suficiente, incluso el don más fuerte puede terminar apagándose. Todos podemos aprender a ser creativos ya que se trata de una capacidad humana que es posible desarrollar.

Si todo lo que tuvieras fuera la capacidad académica, no hubieras podido levantarte esta mañana.

 

Esta es una de las frases de Ken Robinson que nos habla acerca de la esencia humana y cómo no puede limitarse a la academia. Las personas son mucho más que el puntaje de un examen o la cantidad de conocimientos que pueden memorizar. En este sentido, el desarrollo personal depende de la motivación, la capacidad de imaginar y soñar y el aprendizaje significativo. Si solo existiéramos con lo que aprendemos en la escuela, nuestra existencia no tendría sentido.

Todas las tecnologías son neutrales. Lo que cuenta es quién las usa y para qué las usan. Cualquier material, cualquier herramienta en manos de un artista, puede resultar en una obra de arte.

 

Con frecuencia la sociedad tiende a culpar a las nuevas tecnologías por los problemas de comportamiento en los jóvenes. No obstante, Ken Robinson nos recuerda que estas herramientas no son ni malas ni buenas en sí mismas. Al final, todo se reduce a la forma en que se aprovechan estos instrumentos. Tal vez si nos preocupáramos más por aprovechar las tecnologías para crear una enseñanza más significativa en lugar de demonizarlas, todo sería mejor.

Nunca harás nada original si no estás preparado para equivocarte.

 

Otra de las frases de Ken Robinson que nos hablan sobre la necesidad de ser original y el miedo al fracaso. La originalidad de asocia con la capacidad creativa y esta a su vez tiene que ver con “pensar fuera de la caja”. De esta forma, pensar de manera creativa puede llevarnos a cometer errores, pero todo es parte del proceso de crear. Si no aceptamos esta realidad, entonces será muy difícil que podamos ser originales.

Quizá la actitud más importante para sembrar la buena suerte es tener un fuerte sentido de la perseverancia.

 

A veces nos acostumbramos a culpar al exterior por nuestra “mala suerte” y no nos damos cuenta de que también somos en parte responsables. A pesar de que existen circunstancias externas que no podemos controlar, el hecho de perseverar puede ayudarnos a transformar nuestra realidad. En cambio, si nos rendimos y actuamos de forma pasiva ante las circunstancias, nada cambiará.

Es necesario potenciar la diversidad.

 

Todos los seres humanos poseemos una historia única que nos otorga cualidades particulares que merecen potenciarse. En lugar de actuar como fábricas que producen un mismo producto, las escuelas deberían enfocarse en promover la diversidad de talentos. Solo así veremos un verdadero cambio en la realidad actual.

En conclusión, el legado de este importante autor sigue vigente aun el día de hoy y las frases de Ken Robinson nos permiten conocerlo. Si bien ya no está con nosotros, su trabajo es la inspiración de gente alrededor del mundo que comparte sus ideales.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Avez vous vue?